En 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, para celebrar la importancia estratégica de dotar a los jóvenes de aptitudes para el empleo, el trabajo decente y el el emprendimiento.
El tema del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 2024, «Las habilidades de la juventud para la paz y el desarrollo», subraya el papel crucial que desempeñan los jóvenes en la consolidación de la paz y la resolución del mundo se enfrenta hoy a multitud de desafíos, muchos de los cuales afectan a las generaciones jóvenes.
Los conflictos violentos perturban la educación y la estabilidad, un entorno en las redes polarizado propicia la negatividad, y la persistente desigualdad económica restringe las oportunidades.
Estos problemas amenazan no solo el futuro individual, sino también la estabilidad general de las sociedades. Es crucial dotar a los jóvenes de las habilidades necesarias para fomentar una cultura de paz, formar ciudadanos globales responsables y promover el desarrollo sostenible para construir un futuro más justo, inclusivo y sostenible para todos.