Cientos de jóvenes provenientes de las distintas parroquias de la diócesis de Barahona han celebrado el Jubileo Juvenil Diocesano 2025, con el tema «Peregrinos Esperanzados». El mismo inició en el colegio Divina Pastora, de la ciudad de Barahona. Donde hubo dinámicas, presentaciones artísticas y el tema central fue impartido por el Lcdo. Ronald de Jesús, encargado de formación de la comisión diocesana de Pastoral Juvenil, quien destacó que la esperanza cristiana no es un optimismo superficial, ni una ilusión genuina. Es la certeza profunda de que Dios no abandona a sus hijos, de qué el mal no tiene la última palabra. Es esa fuerza que nos levanta cuando caemos, que nos anima cuando todo parece perdido.
Durante su intervención Ronald, citó el catecismo de la Iglesia y la Exhortación Apostólica Christus Vivit.
El encuentro culminó en la Catedral Nuestra Señora del Rosario con la Eucaristía que presidió monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona, y concelebraron el Padre Eustaquio Rodríguez, asesor diocesano de la Pastoral Juvenil, y el Padre Ángel Ml. Cuevas Rosario, párroco de Catedral.
Previo a la Eucaristía, los jóvenes realizaron una caminata, amenizada por la banda de música de la parroquia San Vicente de Paúl, desde el colegio hacia la catedral, donde recibieron la bendición especial de monseñor Andrés.
En la homilía, el prelado católico resaltó que los jóvenes no deben tener miedo, invitándolos a abrir la puerta de su corazón al Señor Jesús. Además les motivó a seguir integrados y desarrollar en la Iglesia el talento que Dios ha puesto en ellos, con entusiasmo y alegría.
Antes de finalizar la celebración Eucarística, integrantes de la comisión diocesana de la Pastoral Juvenil entregaron reconocimiento al asesor diocesano, Padre Eustaquio Rodríguez. Por su fidelidad, entrega y acompañamiento a los jóvenes. Además, de ser un guía de esperanza, sembrador de fe y presencia constante en el caminar de los jóvenes. Siendo su vida, testimonio y luz que inspira y fortalece a la Iglesia joven.
Este encuentro diocesano, que se realizó el pasado domingo 11 de mayo, estuvo unido a la pos-pascua juvenil y se contó con la participación de hermanas religiosas de diferentes parroquias.